Capacidad de comunicarse. La comunicacional es en dos sentidos. Debe
expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente
las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar
lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron
inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar
los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar
entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la
acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional
no se puede ser líder.
Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un
grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún
esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las
capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se
pueden cumplir.
Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es
necesario hacer un
plan para llegar a ella. En ese plan se deben
definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben
realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios,
etc.
Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca
subsanarlas.
Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se
aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba.
Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades
para todos.
Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien,
llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para
adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar
verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la
excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que
hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los
hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un
torrente sobre el líder.
Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de
hacer las cosas. Esta característica
es importante ante un mundo que
avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.