HOJA DE CALCULO
Orígenes, característica, tipos y ventajas
de las hojas de cálculo.
En
1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica
en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard
Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de
programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número
4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue
concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente
matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo
que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de
la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las
patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Características
Es una aplicación
que se puede utilizar para calcular, analizar y gestionar datos.
También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft
Excel.
Cálculos.-
Proporciona
funciones,
incluidas de estadística y financieras,
Cálculos
de escenarios.- Una
función interesante es la posibilidad de ver inmediatamente el
resultado de los cambios realizados en uno de los factores que
integran un cálculo.
Estructurar
datos.- Para
calcular con rapidez subtotales y totales.
Diagramas
dinámicos.- Permite
presentar datos de una hoja de cálculo en diagramas dinámicos
Abrir
y guardar archivos de Microsoft.-
Utilice los filtros de Office para convertir los archivos de Excel o
para abrir y guardar en otros varios formatos.
Tipos y ventajas
Hojas de
Cálculo en el mercado
- Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
- Gnumeric, integrada en Gnome Office
- Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
- StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
- Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
Ventajas
- Importar, organizar y explorar conjunto de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.
- Disfrutar de mayor y menor compatibilidad para trabajar sin tablas.
- Permite compartir hojas de cálculo con mayor seguridad.
- Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez
Cuadro comparativo entre Microsoft Excel y libre office cal.
MICROSOFT EXCEL | LIBRE OFFICE CAL |
Excel
no es gratis es caro se trabaja con archivos propietarios
Excel
es mucho más fácil de manejar
Excel
y Calc tienen la opción Proteger
Excel
maneja la mayoría de la sociedad.
|
Calc
es programa gratis se trabaja con archivos abiertos y formatos
stand ares
Calc
posee más variedad de opciones,
posee
muchas más opciones de Editar y manejar la hoja de cálculo que
Excel
cal
lo maneja poca gente pero no sabe de que se está perdiendo
|
Tipos de datos que se puede trabajar en cal.
En
una Hoja de Cálculo, los distintos TIPOS
DE DATOS
que podemos introducir son:
Valores
Constantes.- Son los datos que se introducen directamente en una
celda
Número
- Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
- Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
- Al escribir un número entre paréntesis, Calc lo interpreta como un número negativo.(habitual en contabilidad).
- El carácter E o e es interpretado como notación científica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5).
- Se pueden introducir los puntos de miles en los números introducidos como constantes.
- Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma decimal.
- Si al finalizar un número se escribe $, Calc asigna formato Moneda al número y así se verá en la celda, pero en la barra de fórmulas desaparecerá dicho símbolo.
- Si introducimos el símbolo % al final de un número, Calc lo considera como símbolo de porcentaje.
- Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a notación científica.
- Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.
- Para introducir Fracciones, como por ejemplo 1/5 o 9/60, se debe anteponer un cero 0 , para que el programa no lo interprete como una fecha.
Fecha
y hora
Para poder
introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la
forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
- Al igual que los números (ya que realmente lo son), las fechas y las horas también aparecen alineados a la derecha en la celda.
- Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1929 y 2029, sólo será necesario introducir los dos últimos dígitos del año, sin embargo para aquellas fechas que no estén comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.
Texto
Al introducir
texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
- El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
- Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
- Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
- El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda, luego podremos posicionarlo como queramos.
¿Que es una formula?
Las fórmulas son
el principal recurso en una hoja de cálculo, y en donde reside toda
su potencia.
Una fórmula. Es la expresión que indica determinadas operaciones que se realizarán con valores constantes, celdas o rangos de celdas, y funciones.
Tipos de formula en cal.
Fórmulas
simples:
Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una
calculadora se tratase.
Fórmulas con
referencias:
Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y
opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas
contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la
celda.
Fórmulas con
funciones:
Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y
opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de
expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que
son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.
Los
tipos de operadores son los siguientes:
Los
operadores aritméticos se utilizan para calcular un valor a partir
de dos o más números o para cambiar el signo de un número de
positivo a negativo, o viceversa.
Operador
|
Finalidad
|
Ejemplo
|
+ | Sumar dos números. | [Subtotal]+[ImpuestoVentas] |
- | Hallar la diferencia entre dos números o indicar el valor negativo de un número. | [Precio]-[Descuento] |
* | Multiplicar dos números. | [Cantidad]*[Precio] |
/ | Dividir el primer número por el segundo número. | [Total]/[NúmeroArtículos] |
\ | Redondear ambos números a enteros, dividir el primer número por el segundo y convertir el resultado en un número entero. | [Registrados]\[Habitaciones] |
Residuo | Dividir el primer número por el segundo y devolver sólo el resto. | [Registrados]Residuo[Habitaciones] |
^ | Elevar un número a la potencia de un exponente. | Número ^ Exponente |
Los
operadores de comparación se utilizan para comparar valores y
devolver un resultado Verdadero, Falso o Nulo.
Operador
|
Finalidad
|
Ejemplo
|
< | Devuelve Verdadero si el primer valor es menor que el segundo valor. | Valor1 < Valor2 |
<= | Devuelve Verdadero si el primer valor es igual o menor que el segundo valor. | Valor1 <= Valor2 |
> | Devuelve Verdadero si el primer valor es mayor que el segundo valor. | Valor1 > Valor2 |
>= | Devuelve Verdadero si el primer valor es igual o mayor que segundo valor. | Valor1 >= Valor2 |
= | Devuelve Verdadero si el primer valor es igual al segundo valor. | Valor1 = Valor2 |
<> | Devuelve Verdadero si el primer valor no es igual al segundo valor. | Valor1 <> Valor2 |
Nota En
todos los casos, si el primer o el segundo valor es nulo, el
resultado también es nulo. Como un valor nulo representa un valor
desconocido, el resultado de cualquier comparación con un valor nulo
también es un resultado desconocido.
Los
operadores lógicos se utilizan para combinar dos valores booleanos y
devolver un resultado verdadero, falso o nulo. Los operadores lógicos
se denominan también operadores booleanos.
Operador
|
Finalidad
|
Ejemplo
|
Y | Devuelve Verdadero si Expr1 y Expr2 son verdaderos. | Expr1 Y Expr2 |
O | Devuelve Verdadero si Expr1 o Expr2 es verdadero. | Expr1 O Expr2 |
Eqv | Devuelve Verdadero si Expr1 y Expr2 son verdaderos, o si tanto Expr1 como Expr2 son falsos. | Expr1 Eqv Expr2 |
No | Devuelve Verdadero si Expr no es verdadero. | No Expr |
OEx | Devuelve Verdadero si Expr1 es verdadero o Expr2 es verdadero, pero no ambos. | Expr1 OEx Expr2 |
Los
operadores de concatenación se utilizan para combinar dos valores de
texto en uno.
Operador
|
Finalidad
|
Ejemplo
|
& | Combina dos cadenas para formar una sola. | cadena1 & cadena2 |
+ | Combina dos cadenas para formar una cadena y propaga los valores nulos (si un valor es nulo, toda la expresión se evalúa como nula). | cadena1 + cadena2 |
Los
operadores especiales se utilizan para devolver un resultado
Verdadero o Falso, como se describe en la tabla siguiente.
Operador
|
Finalidad
|
Ejemplo
|
Es nulo o No es nulo | Determina si un valor es nulo o no. | Campo1 No es nulo |
Como "modelo" | Busca valores de cadena mediante los operadores comodín ? y *. | Campo1 Como "instrucc*" |
Entre val1 Y val2 | Determina si un valor numérico o de fecha se encuentra dentro de un intervalo. | Campo1
Entre 1 Y 10 - o bien - Campo1 Entre #07-01-07# Y #12-31-07# |
En(val1,val2...) | Determina si un valor se encuentra en un conjunto de valores. | Campo1
En ("rojo","verde","azul") - o bien - Campo1 En (1,5,7,9) |
Con
un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y
referencia relativa
Referencias
relativas
Una
referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición
relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que
hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la
fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o
columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma
predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas.
Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la
celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.
Fórmula
copiada con referencia relativa
Referencias
absolutas
:
Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre
hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia
la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia
absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o
columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma
predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y
es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si
copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece
invariable en ambas celdas =$A$1.
IMAGEN DE LA HOJA DE CALCULO
Lista de funciones de hoja de cálculo (por categoría)
En este artículo
- Funciones de complementos y automatización
- Funciones de cubo
- Funciones de base de datos
- Funciones de fecha y hora
- Funciones de ingeniería
- Funciones financieras
- Funciones de información
- Funciones lógicas
- Funciones de búsqueda y referencia
- Funciones matemáticas y trigonométricas
- Funciones estadísticas
- Funciones de texto
Funciones de complementos y automatización
Función Descripción LLAMAR Llama a un procedimiento de una biblioteca de vínculos dinámicos o de un recurso de código. EUROCONVERT Convierte un número determinado a euros; convierte un número determinado de euros a la moneda de un estado miembro; o convierte un número dado de una moneda de un estado miembro a la de otro con el euro como moneda intermedia (triangulación) IMPORTARDATOSDINAMICOS Devuelve los datos almacenados en un informe de tabla dinámica. ID.REGISTRO Devuelve el número de identificación del registro de la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) especificada o del recurso de código previamente registrado. SQL.REQUEST Establece conexión con un origen de datos externo, ejecuta una consulta desde una hoja de cálculo y, a continuación, devuelve el resultado en forma de matriz sin necesidad de programar una macro Volver al principio
Funciones de cubo
Función Descripción MIEMBROKPICUBO Devuelve un nombre, propiedad y medida de indicador de rendimiento clave (KPI) y muestra el nombre y la propiedad en la celda. Un KPI es una medida cuantificable, como los beneficios brutos mensuales o la facturación trimestral por empleado, que se usa para supervisar el rendimiento de una organización. MIEMBROCUBO Devuelve un miembro o tupla en una jerarquía de cubo. Se usa para validar la existencia del miembro o la tupla en el cubo. PROPIEDADMIEMBROCUBO Devuelve el valor de una propiedad de miembro del cubo Se usa para validar la existencia de un nombre de miembro en el cubo y para devolver la propiedad especificada para este miembro. MIEMBRORANGOCUBO Devuelve el miembro n, o clasificado, de un conjunto. Se usa para devolver uno o más elementos de un conjunto, por ejemplo, el representante con mejores ventas o los diez mejores alumnos. CONJUNTOCUBO Define un conjunto calculado de miembros o tuplas mediante el envío de una expresión de conjunto al cubo en el servidor, lo que crea el conjunto y, después, devuelve dicho conjunto a Microsoft Office Excel. RECUENTOCONJUNTOCUBO Devuelve el número de elementos de un conjunto. VALORCUBO Devuelve un valor agregado de un cubo. Volver al principio
Funciones de base de datos
Función Descripción BDPROMEDIO Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datos. BDCONTAR Cuenta el número de celdas que contienen números en una base de datos. BDCONTARA Cuenta el número de celdas no vacías en una base de datos. BDEXTRAER Extrae de una base de datos un único registro que cumple los criterios especificados. BDMAX Devuelve el valor máximo de las entradas seleccionadas de la base de datos. BDMIN Devuelve el valor mínimo de las entradas seleccionadas de la base de datos. BDPRODUCTO Multiplica los valores de un campo concreto de registros de una base de datos que cumplen los criterios especificados. BDDESVEST Calcula la desviación estándar a partir de una muestra de entradas seleccionadas en la base de datos. BDDESVESTP Calcula la desviación estándar en función de la población total de las entradas seleccionadas de la base de datos. BDSUMA Suma los números de la columna de campo de los registros de la base de datos que cumplen los criterios. BDVAR Calcula la varianza a partir de una muestra de entradas seleccionadas de la base de datos. BDVARP Calcula la varianza a partir de la población total de entradas seleccionadas de la base de datos. Volver al principio
Funciones de fecha y hora
Función Descripción FECHA Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada. FECHANUMERO Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie. DIA Convierte un número de serie en un valor de día del mes. DIAS360 Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días. FECHA.MES Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial. FIN.MES Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterior o posterior a un número de meses especificado. HORA Convierte un número de serie en un valor de hora. MINUTO Convierte un número de serie en un valor de minuto. MES Convierte un número de serie en un valor de mes. DIAS.LAB Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas. AHORA Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales. SEGUNDO Convierte un número de serie en un valor de segundo. HORA Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada. HORANUMERO Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie. HOY Devuelve el número de serie correspondiente al día actual. DIASEM Convierte un número de serie en un valor de día de la semana. NUM.DE.SEMANA Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año. DIA.LAB Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables. AÑO Convierte un número de serie en un valor de año. FRAC.AÑO Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final.
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicaciòn que permite manipular datos numéricos y alfanumericos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas las cuales se
suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas. La
celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se
insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas funciones y dibujar distintos tipos de gràficas
Celdas
Una celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden
introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio
rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y
se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de
la columna y 4 el de la fila).
Las filas son horizontales y están identificadas por los números en
secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las
letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o
números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un
determinado cálculo o tarea.
Las filas están representadas por números, desde 1 hasta más de un millón de filas y las columnas por letras, desde la A hasta más de dieciséis mil columnas,

mas informaciòn
La hoja de cálculo es uno
de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo.
Es una herramienta muy útil
para todas aquellas personas que trabajen con
gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones
con ellos.
Es como una gran hoja cuadriculada formada
por 256 columnas y 32.000 filas.
Las hojas de cálculo están
formadas por columnas y filas.
Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas
verticalmente. Cada columna se nombra
por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.

Cada fila
se numera desde 1 hasta 32000 y es la selección horizontal de un
conjunto de celdas de una hoja de datos.

La intersección de una columna y una fila
se denomina Celda y se nombra con
el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número
de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la
fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Calc
podrás comprobar todo lo explicado anteriormente.
Cuando el cursor está posicionado
en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina
Celda activa y se identifica porque
aparece más remarcada que las demás.
De igual forma tenemos la fila
activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna
activa, columna de la celda activa.
Otro concepto muy importante en una hoja
de cálculo es el de Rango, que es
un bloque rectangular de una o más celdas que Calc trata como una unidad.
Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones
se realizan a base de rangos. Más adelante veremos las distintas
formas de definir un rango.
http://www.google.com/search?hl=es&q=LA+HOJA+DE+CALC&btnG=Buscar#hl=es&sclient=psy-ab&q=la+hoja+de+calculo+calc+INSERTAR+GARFICOS+IMAGENES&oq=la+hoja+de+calculo+calc+INSERTAR+GARFICOS+IMAGENES&gs_l=serp.3...4175.6535.0.6957.9.9.0.0.0.1.519.2863.2-6j1j1j1.9.0...0.0...1c.1.16.psy-ab.tnUiM_MbSbI&pbx=1&fp=1&biw=1280&bih=665&bav=on.2,or.r_qf.&cad=b
Existen diferentes métodos para iniciar un gráfico:
Existen diferentes métodos para iniciar un gráfico:
- Insertar un gráfico basado en datos desde las celdas en Calc o Writer.
Estas tablas se actualizan automáticamente cuando cambia la fuente de datos. - Insertar un gráfico con una configuración de datos predeterminada, y
usar el diálogo de la Tabla de Datos para introducir sus datos en el
gráfico.
Estos gráficos pueden ser creados en Writer, Impress y Draw. - Copiar un gráfico desde Calc o Writer dentro de otro documento.
Estos gráficos son capturas de los datos en el momento de copiarlos. Ellos no cambian cuando la fuente de datos cambia. - Seleccione los datos junto con los encabezados.
- Haga clic en el icono Insertar gráfico en la barra de herramientas Estándar.
Usted ve una previsualización de un gráfico y el Asistente de Chart. - Siga las instrucciones del Asistente de gráficos para crear el gráfico.