PROBLEMAS DE LIDERAZGO

EL PSICOLÓGICO.-Por ser aplicarlo a los seres humanos,dotados de inteligencia,voluntad,pasiones y sentimientos.
EL SICOLÓGICO.-Por estar en relación al desarrollo social.
EL PEDAGÓGICO.-Por estar dirigido al aprendizaje y la educación del liderado.
EL MORAL.- Por regular las conductas de los seguidores influyendo en su comportamiento.
Ciertamente. En ambas fases del proceso hubo errores y eso, me parece, era bastante razonable de esperar, porque solo la praxis puede arrojar luz verdadera sobre estas cuestiones. Bien sabido es que quien crea que pueda diseñar algo que tenga y requiera tanta participación social como los procesos educacionales debe reconocer que el diseño preliminar hecho sobre el escritorio (seguramente perfecto) no se ajustará cabalmente a los ripios de la realidad que suele presentar variables ignoradas y que solo se conocen en la practica diaria.
¿Y qué hacer entonces?
En eso nos hemos pasado casi una década.
No soy tan soberbio como para pretender dar respuesta a esta interrogante. Mucho menos habiendo señalado que desde ningún escritorio se puede planificar creyendo tener la receta perfecta, pero he tenido últimamente experiencias que me permiten vislumbrar algunos derroteros que, tal vez, sirvan a experiencias similares y puedan adaptarse o corregirse de acuerdo a ellas.
Por cierto, cabe recordar aquí que he sostenido hasta la majadería que creo que los cambios en Educación han de venir desde las propias aulas. Una sala de clases que logra generar experiencias desencadenantes de aprendizajes y desarrolladores de capacidades, habilidades y talentos, deberá forzosamente ir convenciendo a las otras, hasta que seamos masa crítica y maduren los tiempos del verdadero cambio.
Quienes pretendan que las soluciones bajen desde las olímpicas oficinas ministeriales con soluciones y métodos “todoterreno”, pueden seguir esperando otros diez años.
Lo primero que debemos reconocer, en mi opinión, es que estamos ante un problema que requiere liderazgos académicos de distinto tipo. Ciertamente los problemas que presentan los nuevos programas de estudio implementados pueden corregirse a través de soluciones técnicas que un experto puede detectar