LÌDER NEGATIVO

Al contrario del líder positivo,  el líder negativo busca que los demás hagan,  solo para su bien particular y de su grupo de referencia,  lo que el egoistamente quiere por encima del grupo que lidera y de todo lo demás.
El líder negativo desmotiva,  aísla,  desintegra,  producen sentimientos que afectan la estabilidad emocional,  al poco tiempo incluso y a nivel empresarial empezará el desfile de incapacidades medicas constantes del grupo subyugado por este.
Para un líder negativo,  no sirven las personas por identificación de capacidades y cualidades por desarrollar,  al líder negativo le sirve la gente que por su baja autoestima y poca capacidad  va a ser completamente servil;  sabiendo que este tipo de gente tiene la característica de que cuando tienen el poder,  van a traicionar,  mal tratar y humillar a todo el que tengan bajo suyo.
El líder negativo tiene a destruir y oponerse a todo con tal de demostrar que es el líder.
El líder negativo prefiere la gente sin carácter, que haga todo lo que el dice sin oponerse,  evitará y si puede sacará a quienes tengan capacidades reales o conocimiento;  prefiere la servidumbre incondicional a la eficiencia en los resultados.
El líder negativo hace perder a sus subalternos la conciencia entre lo bueno y lo malo,  hace que hagan lo que a él le parece de manera dictatorial y los amenaza para que hagan sus pretensiones.  El líder no premia la eficiencia,  sino la docilidad y falta de escrúpulos.
Para el líder negativo,  sus herramientas de trabajo son el miedo o compartir algún beneficio corrupto;  sus subalternos no harán nada por convicción.
El líder negativo siempre estará humillando y rebajando a sus subalternos,  pues solo se sentirán lideres si los demás se muestran inferiores a ellos, les temen y les obedecen de manera irresponsable.